Dr Rolando Pardo

Estética FacialUsos de la Toxina botulínica (Botox)

Usos de la Toxina botulínica (Botox)

La toxina botulínica. Conocida popularmente con el nombre comercial  BOTOX, es un medicamento muy seguro, que ha sido empleado desde hace muchos años en diversas especialidades médicas.

Su popularización y uso más extendido se encuentra en la medicina estética, debido a su efecto preventivo, corrector y rehabilitador sobre distintas alteraciones de la piel.

En el campo de la medicina estética se utiliza la toxina botulínica para evitar que ciertos músculos se contraigan, lo que bloquea o minimiza su capacidad de movimiento. Modula también los movimientos de la piel, y evita la formación de arrugas de expresión.

USOS

El Botox es utilizado básicamente para el tratamiento de arrugas de expresión en el tercio superior de la cara (frente, entrecejo y patas de gallo). Es a partir del tercer o cuarto día desde su aplicación cuando el Botox empieza a hacer efecto.

Si se utiliza el bótox correctamente, el paciente puede seguir expresándose con naturalidad pero de forma menos intensa y forzada, con lo que prevendrá que la piel se arrugue.

TRATAMIENTO

La toxina botulínica perderá su efecto con el paso del tiempo, como sucede con cualquier sustancia biológica. Cuatro meses después de aplicarla, la toxina botulínica o Botox empezará a perder efecto, y a los 6 meses ya será prácticamente inexistente. Por lo que tendremos que aplicar de nuevo el tratamiento entre los 4 y 6 meses.

APLICACIÓN

La toxina se aplica mediante punción en una serie de puntos que se colocan sobre los músculos concretos sobre los que queremos actuar. La inoculación se practica con aguja fina de manera totalmente indolora ya que, previamente, en los puntos de punción se aplica una crema anestésica.

Se aplica con una aguja muy fina (30 gauges), el tratamiento es indoloro, dura unos 15 minutos y se actúa en determinados grupos musculares (identificados durante la evaluación de cada paciente).

EFECTOS ADVERSOS

Las complicaciones del procedimiento de inyección de toxina botulínica son raras, leves y transitorias. Entre las mas comunes se encuentran:

  • Hematomas (moratones) en los puntos de inyección.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar general.
  • Sensación de tensión en el entrecejo.
  • Párpados caídos por debilidad muscular.

ENLACES RELACIONADOS

¿Cómo funciona la toxina botulínica o bótox?

Uso de la toxina botulínica en estética facial

 

Welcome to Reina

Step into a true oasis of digital beauty we devised for your new beauty center, resort or spa website.

Monday to Friday 9:00 am - 6:00 pm
Saturday 8:00 am - 12:00 pm
Sunday Closed
×

¿Tienes alguna pregunta?

×